miércoles, 30 de mayo de 2007

CON ACENTO EN LA «O»

O lo que es lo mismo, lo de tildar una palabra para que no se confunda con un número, es una de esas reglas que no hacen más que confundir una realidad que, de por sí, no tendría por qué ser confusa.

El punto (i) del apartado 4.6.1 de la OLE99 dice lo siguiente:

La conjunción disyuntiva o no lleva normalmente tilde. Sólo cuando aparece escrita entre dos cifras llevará acento gráfico, para evitar que se confunda con el cero. Así, 3 ó 4 no podrá tomarse por el número 304.

Sobra decir que no habría persona humana que confundiera uno con otro tal cual están escritos en esta página web, es decir, mecanografiados con un procesador de texto cuyos caracteres alfanuméricos, de por sí, distinguen el cero de cualquier otra cosa que uno pretenda escribir con él.

En el DUDEA (Diccionario de usos y dudas del español actual), Sousa lo deja más que claro:

En su oficio de conjunción disyuntiva, la letra o no debe llevar tilde en caso alguno, ni entre cifras: 1 o 2, 405 o 406, 1498 o 1499, ni entre letras: A o B, a o b. Gráficamente no hay posibilidad de confundir los signos o, O, 0 (respectivamente, o minúscula, O mayúscula y cero).

Y en su recensión del DPD, incide en el asunto:

Merece destacarse la insistencia académica en escribir tilde en la o cuando va entre cifras, 3 ó 4, cuando en realidad habría que escribir tres o cuatro, que es su grafía propia, o, con cifras, 3 o 4, bien distintas de 304.


El propio Libro de estilo de El País está en desacuerdo con la RAE:

Esta conjunción disyuntiva no llevará acento cuando se utilice entre dos cifras. Ejemplo: ‘fue en 1980 o 1981’. Aunque válida para un manuscrito, la norma sobre su acentuación huelga cuando tipográficamente, como en el caso de EL PAÍS, existe una clara diferencia entre un 0 y una o, incluso mayúscula: O.

Y hasta la Guía del principiante de la Unidad de Traducción del Parlamento Europeo dice algo al respecto.

Acentuar la conjunción «o» cuando figura entre cifras es una costumbre que se remonta a tiempos anteriores al tratamiento de texto, cuando la letra «o» podía fácilmente confundirse con el «0» (cero). Hoy en día ya no tiene justificación. Por lo tanto, no es necesario recurrir a la tilde.

Extraña, pues, que el DPD siga en sus trece y, tras explicar que en realidad la norma no es necesaria, salga con la siguiente frase:

No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión.

Criterios hay para todos los gustos, pero resulta poco alentador que la autoridad, entre comillas, reguladora de una lengua deje la puerta abierta a la disparidad ortotipográfica en cuestiones que poco tienen que ver con el estilo, sino más bien con la unificación formal y la claridad (o la falta de ella) de la redacción de textos en castellano.


.

Etiquetas:

5 Comments:

  • At 19 de julio de 2010, 11:19, Anonymous Anónimo said…

    blaaaaaaaaaaaaaaaagggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg eso es lo mas tonto

     
  • At 19 de julio de 2010, 11:19, Anonymous Anónimo said…

    blaaaaaaaaaaaaaaaagggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg eso es lo mas tonto

     
  • At 8 de septiembre de 2010, 15:13, Anonymous Anónimo said…

    entonces finalmente con qué escribo la "o"? con tilde o sin ella?

     
  • At 13 de marzo de 2011, 10:39, Anonymous Anónimo said…

    antiguamente se tildaba la "o" para distinguirla del cero unicamente, pero hoy en dia se distingue facilmente por lo tanto NO DEBES TILDARLA :)

     
  • At 11 de diciembre de 2011, 10:40, Anonymous Anónimo said…

    Yo estudié (hace mucho) que se acentuaba entre números y cuando iba entre dos vocales. Ejemplo: "En el metro ó en el coche". Creo, por lo leído que tampoco tiene fundamento hoy ¿no?

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home