martes, 1 de mayo de 2007

LOS ÓSCAR

No, no fue un sueño.

Según se cuenta, las estatuillas que se otorgan durante la ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se empezarían a conocer popularmente a partir de 1931 con el nombre de «Óscar» desde que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamara al verla que se parecía a su tío Óscar. Una vez identificada la culpable, veamos cómo habría que escribir este curioso palabro. Porque, si este nombre propio en inglés no lleva tilde, ¿debería llevarlo en castellano? Sousa, atendiendo al uso según dice, propuso en un primer momento no tildarlo:

DUDEA (Diccionario de usos y dudas del español actual), Sousa, ed. 2001

Oscar u Óscar. 2. En cuanto al nombre de la estatuilla con que anualmente se premian en Hollywood (Estados Unidos) las mejores películas y los mejores actores y directores, en español suele escribirse sin tilde y pronunciarse llano.

Como se puede ver, el término aparece en mayúscula pero, ¿se escribe siempre así? La RAE dice que no:

DPD (Diccionario panhispánico de dudas), RAE, ed. 2005

MAYÚSCULAS. 4.23. Las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios, distinciones, certámenes y grandes acontecimientos culturales o deportivos: el Premio Cervantes, los Goya, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Bienal de Venecia, la Feria del Libro, los Juegos Olímpicos. Por lo que respecta a los premios, cuando nos referimos al objeto material que los representa o a la persona que los ha recibido, se utiliza la minúscula:
Esa actriz ya tiene dos goyas; Ha colocado el óscar encima del televisor; Esta noche entrevistan al nobel de literatura de este año.

Sin embargo, el gallego no ve coherencia en este planeamiento:

OOEA (Ortografía y ortotipografía del español actual), Sousa, ed. 2004

6.6.3. Minusculización de otros derivados. [...] Creo que es más sólido el criterio de escribir con mayúscula los nombres de marcas y con minúscula los nombres de sus productos. Resulta chocante, a este respecto, que la misma Academia que aconseja esas mayúsculas diga también (DPD, en Internet, s. v. mayúsculas, § 3.2.23) que «En lo que se refiere a los premios, cuando nos referimos al objeto material que los representa o a la persona que los ha recibido, se utiliza la minúscula [...]» ¿Cómo es que no se puede escribir en Nueva York se subastaron dos picassos y sí se puede escribir esa actriz ya tiene dos goyas [...]?

Por su parte, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) lo deja muy claro:

Óscares, no Oscars. 25/01/2007. La Fundéu, en su análisis diario de los medios de comunicación, advierte sobre el uso incorrecto del plural «Oscars». La Fundéu ha observado un uso erróneo de Oscars en casos como: «Una historia urbana muy taquillera, baza india para los "Oscars"» o «El próximo mes se harán públicas las cinco películas candidatas a representar a España en los "Oscars" de Hollywood». Óscar, término que designa a los famosos premios cinematográficos, está tan arraigado en nuestra lengua que se atiene a las normas de acentuación convencionales del español. De este modo, al ser una palabra llana acabada en r, debe llevar tilde en la o, y al tratarse de un nombre propio, debe escribirse con mayúscula inicial. Igualmente su plural ha de hacerse siguiendo las reglas del español, de manera que resulte Óscares (con tilde por ser esdrújula y con terminación de plural en –es por acabar en consonante), como ocurre con otras formas similares: máster/másteres o gánster/gánsteres. [...]Por ello, la Fundéu advierte de que el plural correcto de Óscar es Óscares [...].

Aunque desde instancias menos normativas y más difundidas, se empeñen en llevarles la contraria:

Diccionario del Libro de estilo de El País:

Oscar (plural, oscars). Premios que concede anualmente la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, con sede en Hollywood, Estados Unidos (en inglés, Academy of Motion Picture Arts and Sciences).

Se escribirá ‘el Premio Oscar a la mejor dirección se ha concedido este año a...’, con mayúscula inicial y en redonda, pero ‘película galardonada con tres oscars’, en minúsculas y cursiva. En ambos casos, sin acento en la o.

Como siempre ocurre en estos casos, tanta disparidad de criterios no hace sino dar lugar a la anarquía ortotipográfica. En cualquier caso, si aplicamos los razonamientos normativos y obviamos el hecho de que, a pesar de todo lo escrito, la palabra ni siquiera conste en el DRAE, a efectos prácticos, podríamos extraer las siguientes conclusiones:

-A pesar de tener origen extranjero, su arraigo en castellano es tal que se debería escribir tal y como se pronuncia (aunque no en todos los países castellanoparlantes, hay que añadir), es decir, /óskar/. Y como palabra llana acabada en «r», debería tildarse: «óscar». Hasta aquí de acuerdo.

-Los «Premios Óscar», como galardones, se escribirán con mayúscula inicial, por ser la denominación cuasioficial de los premios.

-Las estatuillas, es decir, los objetos que simbolizan el premio, se escribirían con minúsculas: un «óscar».

-Siguiendo con el argumento del arraigo, su plural también debería castellanizarse cuando hablamos del objeto: «Esta actriz ya tiene dos óscares». Sin embargo cuando nos referimos a los premios, debería escribirse en singular, «los premios Óscar», tal y como el DPD aconseja en el caso de los «Premios Nobel», pues se trata de una aposición especificativa, en la que el nombre propio «Óscar» precisa el sustantivo genérico «premio». Siendo así, cuando nos referimos a los «los Óscar» no estamos sino elidiendo dicho sustantivo genérico.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

  • At 10 de abril de 2013, 13:58, Anonymous Anónimo said…

    Apаrt fгom thеse businеss benefits, Ӏntranеt alsο promoteѕ еqual сoгpоrate culture in information viewing.
    If you're a gang leader, you will not understand all of those. The idea is to wait at least 10 blog comments, emails or social media shout outs a day. Risk surveys are a highly cost-effective way to promote family unity and trust in the longer-term goals of the owner" s beneficiaries.

    My web blog ... mla.mrooms.org

     
  • At 23 de mayo de 2013, 19:42, Anonymous Anónimo said…

    Blood colon detox drinkification by Fruit Juices -
    Body colon detox drinkGreen leafy vegetables
    contain chlorophyll and are good sources of this phytonutrient.
    I have even seen several organically-certified farms that
    are practicing agriculture in a way that introduces protein
    digesting enzymes in the liver. It doesn't appear spontaneously, and in the air we breathe. Heated up plastic off-gasses toxins, so I started going to therapy. These products may not be aware of this.

    Take a look at my homepage ... lallymbacompetition.com

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home