lunes, 22 de octubre de 2007

TIEMPOS REVUELTOS

Desde siempre, una de las principales fuentes de las que han manado mis dudas ha sido la que recogía los desbordamientos de las corrientes temporales, no por ignorar las paradojas de esa cuarta dimensión, sino por la poca confianza que tengo en las herramientas lingüísticas a mi disposición para bregar con sus arremolinadas aguas. Como son demasiadas dudas para un solo artículo, dejaré caer no más que tres gotas de ejemplo.
.
en tiempo real
.
Aún recuerdo mi primer encuentro con tan gloriosa expresión en una memoria de traducción. Con un mero golpe de vista, me hizo replantearme mis hasta entonces bien fundadas coordenadas cartesianas, porque, si aquel segmento de traducción ocurría «en tiempo real», ¿qué pasaba con el resto de segmentos? ¿acaso su temporalidad era menos real?, ¿o es que su realidad era menos temporal? Fue más tarde cuando descubrí qué sentido se escondía tras aquella inusual expresión (su origen lo pude ver «en tiempo real» en la columna de la izquierda). Este caso en concreto me sigue rondando de vez en cuando en muchas traducciones, y no siempre uno puede darle la solución que desearía, dado el hondo calado que ha tenido en la localización de aplicaciones informáticas y medios de comunicación de toda índole. Tanto es así que hay empresas que han llegado a jurar que con su nuevo móvil uno puede oír música o hablar por teléfono «en tiempo real». Personalmente, cada vez que veo una de esas fruslerías real time, me viene a la cabeza el Messenger de toda la vida, al que en su día bautizaron sencillamente como programa de «mensajería instantánea» (del inglés instant messaging). Y el principio yo diría que es el mismo, ¿no?
.
en
.
En cuanto al uso temporal de esta preposición, con tan sólo mirar las acepciones que el DRAE recoge a este respecto, no debería haber más confusión:
.
1. prep. Denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere. Pedro está en Madrid. Esto sucedió en Pascua. Tener en depósito.
.
4. prep. Denota situación de tránsito. En prensa. En proyecto.
.
6. prep. Luego que, después que. En poniendo el general los pies en la playa, dispara la artillería.
.
En las dos primeras acepciones aquí referidas, queda clara la idea que recoge la preposición: indicar el momento preciso de la acción que se está expresando. En cuanto a la tercera acepción, es evidente que su uso arcaico y su peculiar sintaxis hacen muy difícil que ese sentido de posterioridad a la acción referida pueda haber sido el causante del uso erróneo actual. Más probable es que el sentido de posterioridad (Nos vemos en dos semanas; Entramos en cinco minutos) que hoy día se le da provenga del uso de la preposición in del inglés, como bien apunta Sousa, al que en castellano corresponde la locución preposicional dentro de:
.
1. loc. prepos. U. para indicar el término de un período de tiempo visto desde la perspectiva del presente. Dentro de dos meses.
.
una vez que
.
En este caso, mi duda en cuanto a la posterioridad sí que me entró por un afluyente arcaico, latino, nada menos. Y es que de tanto machacar el ablativo absoluto en el instituto (aquel recalcitrante Cicerone consule), mis estructuras en castellano se vieron gravemente afectadas. Por suerte, el tiempo puso cada cosa en su lugar y se me volvió a hacer clara la distinción entre frases como Una vez cerradas las urnas y Una vez que se cerraron las urnas o Una vez que los presidentes cerraron las urnas, es decir, Una vez [PARTICIPIO + SUSTANTIVO] y Una vez que [VERBO CONJUGADO + SUSTANTIVO].
.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

  • At 11 de julio de 2008, 13:40, OpenID igarcerant said…

    En tiempo real se refiere a un sistema que hace sus cálculos matemáticos en sincronía con el mundo físico por oposición a aquellos sistemas que se toman su tiempo en dar su salida.

    Si pensamos en un avión, sus sistemas son "en tiempo real" dado que la computadora debe dar su salida en el momento requerido o de lo contrario no será útil.

    Un buen ejemplo de sistema que no es "en tiempo real" es el correo. Este servicio puede tomar tiempo en realizar su trabajo y esta espera es considerada aceptable.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home