lunes, 12 de noviembre de 2007

EN

en base a

.
DPdD: Es censurable la locución [...] en base a, en la que las preposiciones en y a no están justificadas: «*La petición se hizo en base a investigaciones policiales españolas» (País [Esp.] 1.10.87). Podría tratarse de un calco del italiano in base a, única lengua de nuestro entorno en la que se documenta —desde finales del siglo XIX— esta locución, ya que en inglés se dice on the basis of y en francés sur la base de.

.
Sousa propone como locuciones válidas: basándose en, basado en, con base en (poco elegante, según el DPdD), según, de acuerdo con, a tenor de, en función de, etc.

.
en breve

.
Galicismo y anglicismo por en resumen, en pocas palabras, en una palabra, en suma, en resumidas cuentas, resumiendo.

.
en consecuencia

.
Locución conjuntiva que se emplea para denotar que una cosa que se hace o ha de hacerse es conforme a lo dicho, mandado o acordado con anterioridad: Obró en consecuencia. Impropiedad por como tal: *Creía que era millonario y obraba en consecuencia.

.
en cuestión

.
Galicismo por de marras, de que se trata: El asunto en cuestión; El tipo en cuestión. Admitido por la Academia.

.
en detalle

.
Galicismo por detalladamente, con detalle, pormenorizadamente, con todo detalle, minuciosamente, al detalle, etc. Admitido por la Academia.

.
en profundidad

.
Anglicismo por a fondo, enteramente, con detenimiento, con detalle, con profundidad, total y absolutamente, yendo al fondo del asunto, etc. Admitido por la Academia.

.
en el momento que

.
Solecismo por en el momento en que.

.
en el sentido de

.
Posible galicismo (por en ce sens que) mal empleado en castellano por de: *No podemos aprobar tu afirmación en el sentido de que obraste de buena fe.

.
en relación a

.
Locución prepositiva mal formada; debe decirse y escribirse en relación con. Según la Academia, puede usarse como sinónimo de esta locución la expresión con relación a, aunque quizá convendría no abusar de ella, pues esta última también puede emplearse con el sentido de con respecto a, comparado con: Los precios han subido un trece por ciento con relación a los sueldos.

.
en términos de

.
Véase artículo al respecto.

.
en frente

.
Es forma correcta, pero se prefiere enfrente.

.
en seguida

.

Es forma correcta, preferida por la Academia, pero debería preferirse enseguida, también admitida.

.

Etiquetas: